Friday, September 8, 2023

Cuando la delincuencia financia al Estado

Nuevas pistas de un caso sin resolver en México y otras lecturas para el fin de semana.
¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.

Esta semana, tenemos de invitada a Amanda Taub, autora del boletín The Interpreter, exclusivo para suscriptores. Amanda escribe sobre un reportaje que brinda nueva información sobre un infame caso sin resolver.

El narcotráfico floreció en México con ayuda del Estado

El sábado, mis colegas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman publicaron un reportaje que, a través de una gran cantidad de mensajes de texto, registros de investigación y otros documentos confidenciales, ofreció luces sobre uno de los casos sin resolver más tristemente célebres de México: en 2014, 43 estudiantes normalistas desaparecieron luego de que agentes de policía detuvieron sus autobuses, los subieron a la fuerza a patrullas policiales y los entregaron a un cártel de narcotráfico. Nunca se volvió a saber de ellos.

ADVERTISEMENT

Ad

El ataque conmocionó al país, no solo por la escala de la desaparición, sino porque planteaba dudas sobre los involucrados. Después de todo, como escribieron Natalie y Ronen: "¿Cómo fue que un grupo relativamente desconocido pudo cometer una de las peores atrocidades de la historia reciente de México, con la ayuda de la policía y el ejército que veían cómo sucedía el secuestro masivo en tiempo real?".

La respuesta, tal como lo documentaron minuciosamente en el reportaje, es que el cártel Guerreros Unidos estaba coludido con casi todas las ramas del gobierno mexicano local, incluidos los militares. El grupo organizado tenía a su disposición, en la práctica, los recursos del Estado.

Ese nivel de colusión, según los expertos, podría ser una característica del estado de Guerrero, donde una histórica combinación de narcotráfico y fuerte presencia militar habrían creado un terreno fértil para una relación de este tipo. Pero en México, las fronteras entre el narcotráfico organizado y el Estado han sido tradicionalmente difusas, dicen los académicos. Lo anterior tiene profundas consecuencias no solo para el crimen organizado, sino para el desarrollo del Estado mexicano en sí.

ADVERTISEMENT

Ad

"En realidad no hay una oposición entre los cárteles 'malos' y el Estado 'bueno'", comentó Alexander Aviña, historiador de la Universidad Arizona State que estudia el narcotráfico en México. "Creo que quienes nos dedicamos a la historia de las drogas en el México del siglo XX diríamos que el narcotráfico de hecho surge de los confines del Estado mexicano, en particular del PRI que estuvo en el poder de 1949 a 2000".

En el imaginario popular, la colaboración entre los cárteles y los funcionarios estatales tiende a darse en términos de corrupción: los delincuentes sobornan a los funcionarios, quienes a su vez toleran el narcotráfico a cambio de ganancias personales. Pero ese relato no se ajusta exactamente al caso de México, dijo Benjamin T. Smith, profesor en la Universidad de Warwick en el Reino Unido y autor de un libro sobre la historia del narcotráfico mexicano.

Más bien, dijo, hay una larga historia de funcionarios mexicanos que aceptan dinero de narcotraficantes para financiar el gobierno, no solo como pagos personales. Lo describió como una suerte de "construcción criminal del Estado". Pero ese modo de forjar el Estado ha resultado ser peligrosamente frágil.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Article Image

Foto de consorcio por Leon Neal

¿Por qué el G20 sigue siendo importante, a pesar de sus errores?

Cumbres como la de este fin de semana en la India han producido declaraciones ambiciosas en el pasado y, a menudo, resultados decepcionantes. Los críticos dicen que el grupo debe actualizarse.

By Damien Cave

Article Image

Finbarr O'Reilly for The New York Times

Una presa, una catástrofe y una pesadilla en Ucrania

Desde el punto de vista medioambiental, económico y de sufrimiento humano, la destrucción de la presa de Kajovka provocó daños incalculables. Meses después, muchas comunidades aún no se recuperan.

By Jeffrey Gettleman

Article Image

Meghan Dhaliwal para The New York Times

Un hito histórico en México: dos mujeres van por la presidencia

México votará por su primera presidenta el próximo año después de que el partido gobernante eligiera a Claudia Sheinbaum para enfrentarse a la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez.

By Emiliano Rodríguez Mega and Simon Romero

Article Image

Nanna Heitmann para The New York Times

Cuba asegura que Rusia quiere reclutar a sus ciudadanos para luchar en Ucrania

El gobierno cubano dijo que había iniciado un proceso penal contra una "red de tráfico" que atraía a sus ciudadanos en Rusia y en la isla para la guerra.

By Valeriya Safronova

Article Image

Shamil Zhumatov/Reuters

ANÁLISIS NOTICIOSO

Corea del Norte encuentra una nueva influencia en la guerra en Ucrania

Es probable que en su visita a Rusia, Kim Jong-un busque tecnología para su programa nuclear y continúe recibiendo la atención geopolítica que tanto anhelaba.

By Choe Sang-Hun

Article Image

Luis Acosta/Agence France-Presse — Getty Images

ENSAYO INVITADO

Los guatemaltecos defienden su democracia. No los dejemos solos

La comunidad internacional debe estar alerta y dispuesta a prestar todo el apoyo a Bernardo Arévalo y a los ciudadanos que quieren un país democrático.

By Francisco Goldman

Article Image

Mirosław Blicharski

Terror eterno: un cadáver de 400 años de antigüedad encadenado a su tumba

En la Europa del siglo XVII, los muertos eran una amenaza constante para los vivos. Ahora los arqueólogos han encontrado los restos de un presunto niño retornado.

By Franz Lidz

Article Image

Justin J Wee for The New York Times

PREGÚNTALE A WELL

¿Es muy malo broncearse?

Tal vez tu piel no se pone roja ni le salen ampollas, pero los rayos UV del sol pueden envejecer la piel, o algo peor, si no se tiene cuidado.

By Melinda Wenner Moyer

Antes de que te vayas, recuerda respirar

Rungroj Yongrit/EPA, via Shutterstock

Rápido, pon atención: ¿contuviste la respiración mientras leías este correo? Si es así, acabas de ser testigo en primera persona de un fenómeno conocido como "apnea de pantalla". Esta nota explica en qué consiste y cómo combatirla:

Es una manifestación de la respuesta al estrés de nuestro organismo, afirmó Stephen Porges, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill especializado en el sistema nervioso autónomo. Cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de estímulo, nuestro sistema nervioso busca señales para descifrar si se trata o no de una amenaza, aseguró Porges.

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir El Times, cancela tu suscripción. Para dejar de recibir otros mensajes promocionales de The New York Times, administra tus preferencias de correo electrónico. Para no recibir las actualizaciones y ofertas enviados por The Athletic, envía una solicitud.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Post a Comment