Tuesday, November 7, 2023

Israel, Hamás y un mes de guerra

El conflicto y sus repercusiones, sequía en el Canal de Panamá y más para estar al día.
Es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Hace un mes se desató la guerra en Medio Oriente.

El 7 de octubre, Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1400 personas en viviendas, calles y un festival de música, y tomando más de 200 rehenes.

Amigos y familiares el domingo en el funeral de Tamar Gutman, una joven que intentó escapar del festival de música que fue atacado por Hamás.Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times

El domingo, el ejército de Israel cercó la ciudad de Gaza, aislándola del resto de la franja, según dijo el portavoz de las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, el territorio quedaba bajo un apagón de las comunicaciones similar al que afectó la zona cuando el ejército israelí lanzó su ofensiva terrestre. En Gaza hay 10.000 muertos, según las autoridades de salud de Gaza.

ADVERTISEMENT

Ad

"Hemos completado nuestro cerco, separando los bastiones de Hamás en el norte y en el sur, y está resultando eficaz", declaró el lunes Richard Hecht, otro vocero militar. "Es una guerra urbana cuerpo a cuerpo". Israel asegura que la ciudad de Gaza, al norte del territorio, es centro para las operaciones militares de Hamás.

Organizaciones humanitarias expresaron consternación pues, dijeron, sin comunicaciones era difícil desplegar a los servicios de emergencia y asistencia médica. El viernes, el secretario de Estado de EE. UU. había solicitado a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, un alto al fuego para hacer llegar ayuda a los civiles en la zona. Netanyahu indicó que cualquier cese estaba condicionado a la liberación de rehenes israelíes.

Dos palestinos en duelo sobre los escombros del campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, el lunesBashar Taleb/Agence France-Presse — Getty Images

Más allá de la zona de combate, las repercusiones de la guerra se suman a un panorama complicado: a nivel global existe incertidumbre tanto a nivel macroeconómico como en los hogares y negocios. El conflicto complica la recuperación tras la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y la escasez derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

ADVERTISEMENT

Ad

El economista jefe del Banco Mundial observó que "es la primera vez que hemos tenido dos crisis energéticas al mismo tiempo", refiriéndose a ambos conflictos. Patricia Cohen, corresponsal de economía global del Times radicada en Londres, escribió: "Esos aumentos de precios no solo debilitan el poder adquisitivo de las familias y las empresas, sino que también elevan el costo de la producción de alimentos, lo que aumenta la inseguridad alimentaria, sobre todo en países en vías de desarrollo".

La guerra en Medio Oriente además genera otro tipo de inquietudes: ¿qué es válido en un conflicto armado? ¿Quién toma responsabilidad por la pérdida de vidas civiles? Amanda Taub, en el boletín The Interpreter, aborda algunas de las dudas más urgentes de nuestros lectores en materia de derecho internacional en tiempos de guerra.

A nivel individual, muchas personas también se preguntan si están obligadas a expresar su opinión sobre el conflicto en las redes sociales y dudan sobre el impacto que este tipo de publicaciones tendrá en su vida laboral. Sin embargo, como dijo una trabajadora social, "los lugares como Instagram no están diseñados para el activismo". Y añadió: "No es un espacio para los matices".

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Sophie Park para The New York Times

Los deslices de Trump podrían perjudicar sus críticas a la edad de Biden

El expresidente ha experimentado una serie de confusiones que van más allá de su naturaleza discursiva habitual, y sus rivales republicanos han comenzado a señalarlas como signos de declive en su desempeño.

By Michael C. Bender and Michael Gold

Article Image

Nathalia Angarita for The New York Times

Una sequía afecta al Canal de Panamá. Y el comercio internacional lo resiente

El número de barcos que pueden transitar por esta ruta crucial ha disminuido de manera drástica este año debido a la escasez de agua para las esclusas, lo que ha elevado los costos y retrasado las entregas.

By Peter Eavis and Nathalia Angarita

Article Image

Yao Dawei/Xinhua, vía Getty Images

'El camino de China hacia la modernización': que las mujeres vuelvan al hogar

Ante una crisis demográfica y una economía en desaceleración, el Partido Comunista presiona a las mujeres para que regresen a las "virtudes tradicionales".

By Alexandra Stevenson

Article Image

Anita Pouchard Serra para The New York Times

La ultraderecha argentina tiene nuevos enemigos: la comunidad swiftie y el 'army' de BTS

Javier Milei quiere ser el próximo presidente de Argentina. Pero primero debe superar a las legiones de fans de Taylor Swift y BTS.

By Natalie Alcoba

Article Image

Associated Press Photo

Rusia se retira de un tratado que prohíbe las pruebas nucleares. Esto hay que saber

Al revocar la ratificación, Moscú elimina otra pieza en el mecanismo formal que intenta poner límites a la proliferación armamentística.

By Neil MacFarquhar

Article Image

Xinmei Liu

EL NUEVO NUEVO MUNDO

Impulsaron el ascenso de China. Ahora muchos no tienen apoyo

Migraron de los pueblos a las metrópolis de China para mantener a sus familias y sus salarios bajos ayudaron al país a convertirse en la fábrica del mundo. Hoy, con poco empleo y sin prestaciones, temen por el futuro.

By Li Yuan

Article Image

Kelsey Dake

Cómo Elon Musk ha cambiado el significado de Twitter

El servicio era una fuente de conversación, noticias y comunidad para mucha gente. Tras un año en manos de Musk, los usuarios dicen que eso ha cambiado, para bien y para mal.

By Kate Conger

Article Image

Manuel Ballivian Figueroa/Universidad Católica de Santa María vía AP

Juanita, la momia inca de Perú, ahora tiene rostro

Un equipo de científicos trabajó con un arqueólogo especializado en reconstrucciones faciales para crear el busto en silicona de una joven cuyos restos se encontraron en un volcán en 1995.

By Johnny Diaz

Asunto de debate

Los teléfonos confiscados a los estudiantes se guardan en una caja fuerte especializada en el bachillerato Timber Creek en Orlando, Florida.Zack Wittman para The New York Times

Desde que los teléfonos celulares son accesibles para gran parte de la población, en las escuelas se debate cómo manejarlos: ¿son aliados del aprendizaje o dispositivos de distracción?

En el estado de Florida, una nueva ley requiere regular el uso de los móviles en las aulas durante la hora de clase. Los expertos tienen distintos puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de imponer estas restricciones.

Hace poco, un distrito escolar en Orlando decidió hacer algo más radical: prohibir los aparatos durante toda la jornada escolar. Esto es lo que ocurrió.

(Participa con tus opiniones en la sección de comentarios en español; es posible que elijamos algunos de ellos para ediciones futuras de este boletín. No olvides incluir tu nombre completo y lugar de residencia).

Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.
Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir El Times, cancela tu suscripción. Para dejar de recibir otros mensajes promocionales de The New York Times, administra tus preferencias de correo electrónico. Para no recibir las actualizaciones y ofertas enviados por The Athletic, envía una solicitud.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

No comments:

Post a Comment